Una ventana eficiente combina materiales de calidad, buen aislamiento, hermeticidad, facilidad de mantenimiento y seguridad para ofrecer un óptimo rendimiento y confort en cualquier ambiente.
La ventana eficiente debe contar con una serie de propiedades que no solo contribuyan al confort interior, sino que también optimicen el uso de energía y reduzcan el impacto ambiental. En primer lugar, el material de construcción es fundamental. Optar por materiales de alta calidad y durabilidad como el PVC garantiza una larga vida útil y un buen aislamiento térmico y acústico. Asimismo, el acristalamiento con vidrios de doble o triple panel con tratamiento bajo emisivo y cámara de aire deshidratado mejora significativamente la eficiencia energética al reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano.
Aislamiento térmico
Transmitancia térmica (Uw)
La transmitancia térmica (Uw) refleja la capacidad de un material de mantener la temperatura de un espacio respecto a otro colindante y con una temperatura diferente. Se mide en W/m²K.
Aislamiento acústico
Atenuación acústica (R)
La atenuación acústica (R) es la capacidad que tiene un cerramiento de contrarrestar las fuentes de ruido procedentes del exterior. Depende principalmente del espesor y tipo de acristalamiento y la permeabilidad al aire de la ventana. Se mide en decibelios (dB).
Además, la ventana debe tener un buen sistema de sellado y hermeticidad para evitar filtraciones de aire y agua, lo que ayuda a mantener el ambiente interior seco y protegido de las inclemencias del clima.
Permeabilidad al aire
La permeabilidad al aire define la cantidad de aire que pasa (por causa de la presión) a través de una ventana o una puerta cerrada. Se mide en m³/h.
Resistencia al viento
La resistencia al viento verifica que, bajo los efectos de presión y succión, la ventana conserva sus propiedades y garantiza la seguridad de los usuarios. La clasificación se efectúa según dos parámetros: la carga de viento y por otro según la flecha relativa frontal.
Estanqueidad al agua
La estanqueidad al agua se define como la capacidad de una ventana cerrada a oponerse a las filtraciones de agua. La norma define 10 clases en función del límite de estanqueidad al agua siguiendo el método de ensayo A.
La facilidad de mantenimiento y limpieza también es importante para prolongar la vida útil de la ventana y mantener su aspecto estético. Por último, no se puede pasar por alto la seguridad. Incorporar sistemas de cierre multipunto y vidrios de seguridad garantiza la protección de los ocupantes del espacio frente a posibles intrusos o accidentes.
Microventilación-aireación
Exigencia Básica HS3 -parte del DB HS-CTE
La microventilación es un sistema que permite una aireación controlada de la estancia y que a su vez cumple con los caudales de ventilación mínimos exigidos por el código técnico de la edificación (CTE).
- Favorece la circulación de aire gracias a la apertura de unos pocos milímetros en todo el perímetro de la hoja.
- Es aplicable a ventanas oscilobatientes, practicables y correderas.
- Esta integrado en el herraje y se pone en funcionamiento al accionar la manilla.
- Es idónea para cualquier condición climatológica obteniendo ahorro energético sin renunciar a disfrutar de un ambiente aireado y confortable.